25/7/09

De ida y vuelta. Exposición en el Centro Andaluz del flamenco. Jerez


En el Centro Andaluz del Flamenco. Pza San Juan, 1, Jerez (Cádiz). 15 de septiembre al 9 de octubre de 2009.

El horario de visitas será de 9 a 14 h de lunes a viernes y el miércoles de 16:30 a 19 h.

De ida y vuelta

Del cante, el baile, el toque...
a la fotografía, al cine, al dibujo...
El flamenco es un camino por el que se va y se vuelve.

Se viene de la vida, del dolor y la muerte,
se viene de la alegría y de la fiesta.

Se vuelve de nuevo a sentir con el flamenco por las formas del arte hecho imagen, hecho cine o hecho cuadro.

La música, el ritmo, el baile va y viene, lo percibo y lo devuelvo hecho plástica, imagen estática...

El flamenco va al cine, a la fotografía y me viene por estos medios convertido también en otro arte. Y vuelve desde mí hecho pintura, dibujo.

El arte va y viene, la creatividad es eso, combinación, receptividad que va de-vuelta hecho un don diferente, otro modo de ver, de sentir y de expresar...

No es un viaje sin retorno. Es de ida y vuelta. El folklore es algo vivo que va y viene, transmitiendo lo más auténtico pero variando siempre; siempre es interpretación personal. Así se mantiene como tradición pero sin dejar de ser arte.

Estos cuadros, más allá de la anécdota, de un artista concreto, de un momento, quieren expresar el misterio, el duende, la fuerza, la autenticidad y la inmensa riqueza que contiene el flamenco y que, a su vez, no pueden ser contenidos en todos los cuadros, fotos o películas.

En esta ocasión la expresión “de ida y vuelta” no está entendida solamente como los tradicionales cantes que fueron a América y nos fueron devueltos como nuevos. Sin entrar en disquisiciones técnicas acerca de si es mixtificación o pérdida de lo más genuino del flamenco, quiero aprovechar el sentido primario de viaje “de ida y vuelta” y cantes “de ida y vuelta” para expresar con esta frase que el arte en general, y el flamenco en particular, es una actividad humana que aprovecha toda la riqueza creativa para ir del sentimiento más puro a la expresión, para volver una y otra vez de la vida al arte y del arte a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario